DIALOGO CON LA FOTOGRAFIA. Taller de expresión


Introducción al Ensayo Fotográfico
A cargo de Karin Benitez y Verónica Palermo.

“los fotógrafos no se limitan a ver el mundo tal cual es, deben crear un interés mediante nuevas decisiones visuales”
Susan Sontag

¿Qué es un ensayo fotográfico?

Un ensayo fotográfico es una colección de imágenes que, colocadas en un orden específico, teniendo en cuenta el poder narrativo de la fotografía para contar una historia, transmiten emociones vividas, acontecimientos y conceptos que se relatan en su presentación

Este estilo tiene la misma forma de narración que la usada en literatura, pero traducidos a imágenes visuales.

El ensayo fotográfico, no es solamente un estilo destinado a una labor periodística o artística de un fotógrafo solamente.

Toda persona tiene el poder de contar sus propias historias a través de las imágenes que capta en su vida; así sea un aficionado o un profesional.
Este es un medio fascinante para mostrar nuestras vidas y hechos importantes, aunque más no sea a amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Pero, como en toda rama de la fotografía, es fundamental que conozcas algunos puntos específicos, a fin de que tus ensayos fotográficos resulten más originales, creativos y cautivantes.

Recuerde que, en este como en todos los otros estilos fotográficos, la excelencia se adquiere con la práctica. Todo lo que necesitas es un poco de técnica fotográfica, una buena dosis de creatividad y mucho corazón.

Una vez que comiences a tomar fotografías para realizar ensayos fotográficos descubrirás con asombro que, a partir de allí, para ti la fotografía nunca más volverá a ser lo mismo.

Atrévete a intentarlo.


OBJETIVO

El objetivo de este taller es generar un espacio para la elaboración de una mirada fotográfica particular que permita producir un ensayo fotográfico o narración visual.

DESARROLLO

-Análisis y discusión de obras de fotógrafos reconocidos.
-Lectura de textos relacionados.
-Se investigara sobre el poder sugestivo de la imagen para lograr darle una intención personal a la fotografía.
-Conocer y descubrir desde que lugar estamos mirando.
-Elección, desarrollo y edición de un tema para el ensayo fotográfico.

AUTORES

Se verán y analizarán trabajos de: Paul Strand, Natacha Merrit, Richard Avedon, Nan Goldin, Robert Frank, Joel-Peter Witkin, Henri-Cartier Bresson, W. Eugene Smith, Josef Koudelka, Diane Arbus, Bruce Tilden, Abbas, Rui Xavier, entre otros.
Se entregará en cada clase textos relacionados con lo visto.

DURACIÓN

Una clase semanal de aproximadamente dos horas, y de una duración de 4 meses. Tiempo en el que se trabajará individualmente una historia fotográfica.

ARANCEL

$150 por mes
Cupos limitados (grupo máximo de 6 personas)


CONTACTO
15 6303 3830
4903 7880





No hay comentarios:

Publicar un comentario