El Taller

Introducción al Ensayo Fotográfico
A cargo de Verónica Palermo

“Los Fotógrafos no se limitan a ver el mundo tal cual es, deben crear un interés mediante nuevas decisiones visuales” – Susan Sontag

¿Qué es un ensayo fotográfico?

Un ensayo fotográfico es una colección de imágenes que, colocadas en un orden específico, teniendo en cuenta el poder narrativo de la fotografía para contar una historia, transmiten emociones vividas, acontecimientos y conceptos que se relatan en su presentación

Este estilo tiene la misma forma de narración que la usada en literatura, pero traducido a imágenes visuales.

El ensayo fotográfico, no esta solamente destinado a una labor periodística o artística de un fotógrafo solamente. Toda persona tiene el poder de contar sus propias historias a través de las imágenes que capta en su vida; así sea un aficionado o un profesional.

Este es un medio fascinante para mostrar nuestras vidas y hechos importantes, aunque más no sea a amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Pero, como en toda rama de la fotografía, es fundamental que conozcas algunos puntos específicos, a fin de que tus ensayos fotográficos resulten más originales, creativos y cautivantes.

Recuerde que, en este como en todos los otros estilos fotográficos, la excelencia se adquiere con la práctica. Todo lo que necesitas es un poco de técnica fotográfica, una buena dosis de creatividad y mucho corazón.

Una vez que comiences a tomar fotografías para realizar ensayos fotográficos descubrirás con asombro que, a partir de allí, para ti la fotografía nunca más volverá a ser lo mismo.

Atrévete a intentarlo.


"El desafío es vaciar la mente. Saquearla, al menos, de la información que la obliga a andar las mismas huellas y así invitarla a ver" "Que la imagen devuelva la mirada, que rebusque dentro de quien se asoma" - Marta Dillon

OBJETIVO

El objetivo de este taller es generar un espacio para la elaboración de una mirada fotográfica particular que permita producir un ensayo fotográfico o narración visual.

DESARROLLO

-Análisis y discusión de obras de fotógrafos reconocidos.
-Lectura de textos relacionados.
-Elección, desarrollo y edición de un tema para el ensayo fotográfico
-Se investigara sobre el poder sugestivo de la imagen para lograr darle una intención personal a la fotografía.
-Se hará hincapié en descubrir y conocer desde que lugar estamos mirando.
-Se plantearán pautas y ejercicios relacionados con el material visto y discutido en clase.
-Paralelamente, cada clase, se entregará un apunte técnico con ejercicios sugeridos para su mejor comprensión. (Conceptos básicos, modos de disparo, paisaje, retrato,  introducción al blanco y negro, interior y flash, composición y sección áurea)
-El programa de este taller, cuenta con la suficiente relatividad como para poder adaptarse a las necesidades individuales y de grupo que vayan surgiendo. La intención es que sea participativo y lo hagamos entre todos.
-Eventualmente se propondrán salidas fotográficas y grupales, juntando a diferentes grupos, enfatizando así el intercambio.
-Mensualmente se organizan reuniones entre los diferentes grupos, donde abordamos la fotografía desde otros ámbitos, como ser por ejemplo, el cine.
-El taller cuenta con un blog y un facebook donde se sube información relacionada con la fotografía en general y el taller en particular.
Donde también se muestran los diferentes trabajos que los alumnos van realizando.
Facebook:  
Blog:


TEMAS – AUTORES - BIBLIOGRAFIA

Comenzando por el autorretrato, el retrato, pasando por la fotografía social y documental, hasta el collage y la fotografía conceptual; se verán y analizarán trabajos de:

Paul Strand, Natacha Merrit, Richard Avedon, Nan Goldin, Robert Frank, Joel-Peter Witkin, Henri-Cartier Bresson, W. Eugene Smith, Josef Koudelka, Diane Arbus, Bruce Tilden, Abbas, Rui Xavier, Francesca Woodman, Frank Rodik, Misha Gordin, Adriana Lestido, entre otros.

Se entregará en cada clase textos relacionados con lo visto. Tomando como marco teórico los siguientes:

Sobre la Fotografía – Susan Sontag
Mirar – John  Berger
Dialogo con la Fotografía – Paul Hill / Thomas Cooper
Arte, Realidad y percepción – E H Gombrich
La cámara lúcida – Roland Barthes
El beso de Judas, Fotografía y Verdad – Joan Fontcuberta
La imagen vs la palabra – Salomón Touson
Lectura de la imagen fotográfica – Mabel López;
Entre otros.

DIAS Y HORARIOS 
  • En PALERMO - "Juana de Oro" (Oro 2899, esq Demaría) -
    Miercoles de 19:00h a 21:00 h.
  • En VICENTE LOPEZ - "Biblioteca Sudestada" (Aristóbulo del Valle 1631 - Florida Tel: 4796-1286 E-Mail: bpsudestada@yahoo.com.ar) -
    Lunes de 19:00 h a 21:00 h. // Viernes de 19:00 h a 21:00 h
  • A DISTANCIA - por msn de manera individual -
    Día y horario se coordinan con los interesados.
     

DURACIÓN

Una clase semanal de aproximadamente dos horas.
aproximadamente un año




INFORMES E INSCRIPCION

Podés escribirnos a dialogoconlafotografia@hotmail.com y reservar tu lugar
o llamarnos al 15 6303 3830


CUPOS

Los cupos son limitados, con un máximo de 10 personas por grupo.

ARANCEL

$ 400 por mes


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