Grandes Maestros del Siglo XX en el Borges

Se exponen obras de Cartier Bresson, Doisneau, Coppola, Salgado, Adams y otros maestros

El jueves 17 de marzo, a las 19, el Centro Cultural Borges inaugurará, por primera vez en Argentina, la destacada exposición de fotografía “Blanco & Negro, Grandes Maestros del Siglo XX, Colección Smith”.
La muestra, compuesta por 70 obras de autores como Henri Cartier Bresson, Robert Doisneau, Horacio Coppola, Sebastiao Salgado, Ansel Adams, Martin Chambi, Diego Ortiz Mugica, Elliot Erwitt, Alfred Eisenstaedt, Don McCullin, Sebastián Rich, Alfred Stieglitz o Jousuf Karsh, constituye un testimonio y una crónica inestimable de un mundo cambiante y dramático.

Entre otras obras icónicas, podrá verse “La Mano del Hombre”, de Alfred Stieglitz, que marca un hito en la fotografía norteamericana; el retrato de Winston Churchill tomado por Yousuf Karsh o la legendaria imagen de Ansel Adams “Salida de Luna, Hernández, Nueva México” que cambió la historia de la fotografía, convenciendo a millones de espectadores que se trataba de una forma de arte tan poderosa como la pintura, la escultura o la arquitectura.
La colección de David y Sonia

Sonia Ruseler y David y Smith comparten la pasión por la fotografía blanco y negro. “Quizás porque ambos fuimos periodistas, y nos criamos leyendo el diario –aclaran-. O porque el color nos distrae de la pureza de la imagen.

Su colección, entonces, es resultado de esta preferencia y, también, de un oficio común pues ambos tuvieron una destacada trayectoria internacional en
el mundo de la información.
Smith, que en la actualidad se desempeña como Director del Centro de Información de Naciones Unidas en Buenos Aires, fue jefe de la oficina de Corresponsalía de la cadena inglesa Independent Television News (ITN) y tuvo una brillante trayectoria como corresponsal de guerra. Sonia Ruseler trabajó durante años como presentadora argentina de la CNN Internacional.


El azar jugó, asimismo, su papel en esta antología “Poco antes de casarnos, fuimos de vacaciones a una ciudad de encanto, Santa Fe, New Mexico –cuentan-. Dando vueltas por una galería, encontramos una pequeña hoja de maple, firmada por Ansel Adams. Milagrosamente, a un precio que teníamos ahorrado para fines mucho más prácticos”.

“Así empezó la colección. Desde entonces, cada cumpleaños, aniversario o para las fiestas, nos regalamos una obra. Algunos años sólo alcanzamos a una para todas las celebraciones juntas; otros años fueron más generosos. Ahora, la alegría es compartirlas”.

La colección refleja el compromiso de ambos con la imagen, ya sea a través de los extraordinarios paisajes de Ansel Adams, la poesía de Cartier Bresson y Robert Doisneau, el realismo social de Don McCullin, o los extraordinarios retratos de Yousuf Karsh. Una colección que une belleza y realismo.

Centro Cultural BorgesViamonte
Esq. San Martín 5555-5359

No hay comentarios:

Publicar un comentario